Cómo podar higueras

Las higueras son fáciles de cultivar en su propio jardín, pero algunos procedimientos de cuidado pueden plantear algunas dificultades incluso para los jardineros experimentados. Poda es un buen ejemplo. Es esencial eliminar las ramas muertas o enfermas de sus higueras para mantenerlas en plena forma. Pero ese no es el único tipo de poda que puede ser necesario realizar.

Además de mantener las plantas en buen estado de salud, la poda de higueras es un proceso obligatorio en otras situaciones, como después del primer trasplante. Durante las etapas iniciales de crecimiento de las higueras, debe tener cuidado con la poda. A menos que lo haga correctamente, corre el riesgo de crear más problemas para los árboles más adelante.

1. Poda de higueras después de plantar

Muchos expertos en jardinería coinciden en que es necesario podar las higueras poco después de plantarlas. Depende de la tasa de crecimiento del árbol, pero probablemente debería comenzar a podarlo una vez que el árbol comience a establecerse. Si parece que la higuera tiene algunas dificultades para aclimatarse a su nueva ubicación de plantación, quizás sea mejor esperar hasta principios de la primavera antes de que aparezcan los brotes.

Cuando podas una higuera por primera vez, debes reducir mucho su tamaño. La mayoría de los expertos recomiendan hacer que el árbol sea más compacto en aproximadamente la mitad. La idea es alentar al árbol a crecer más fuerte desarrollando raíces robustas en lugar de crecer en tamaño. Todas las ramas que crecen a unos 50 grados del tronco principal deben cortarse significativamente. Use las tijeras de podar con cuidado al quitar las ramas para evitar infectar el árbol con enfermedades. Se recomienda limpiarlos con alcohol después de cada corte.

2. Poda de higueras que se establezcan

Espere a que llegue la temporada de invierno para podar una higuera que ya esté bien establecida. Esto se debe a que el árbol entra en una etapa inactiva que ofrece la mejor oportunidad para eliminar de forma segura las ramas innecesarias o dañadas. Maximizar el rendimiento de la fruta se trata de mantener el número de ramas creciendo a alrededor de 5 o 6 en una posición uniforme. Las ramas fuertes deben reducirse aún más, y no olvide eliminar las ramas muy pequeñas. Estamos hablando de esas pequeñas ramas que comienzan a brotar de las ramas principales en crecimiento en grandes ángulos.

Inspeccione el árbol en busca de madera muerta restante que deba podarse. La higuera también necesitará una poda alrededor de su base. Muchos retoños le quitan la energía al árbol y algunos de ellos pueden no ser ni ramas, sino otros árboles. La eliminación rápida y eficaz de estos chupones es fundamental para la salud de su higuera. Después del tercer invierno, recomendamos revisar la higuera nuevamente para ver si hay ramas aleatorias que drenan la energía de las principales ramas fructíferas. Estos deben podarse correctamente. Es seguro decir que en los años siguientes, no tendrá que hacer tanto mantenimiento de poda ya que el árbol comienza a prosperar y producir mucha fruta.

3. Poda de higueras de interior

Algunas especies de higueras son utilizadas por muchas personas como arboles de interior con fines decorativos. No todos producen frutos. Puede ser una buena idea manejar la poda de su higuera de interior para que puedan acomodarse más fácilmente en sus macetas a medida que crecen. Pode la madera muerta y los retoños en la base de la higuera. Inspeccione la forma de la planta para deshacerse de las ramas que no se ajusten a la forma deseada del árbol de interior. Cuando poda una higuera de interior por primera vez, se recomienda reducir la longitud de las ramas principales aproximadamente a la mitad.