Cómo limpiar la corrosión de la batería en 9 sencillos pasos

Vivimos en una era digital en la que la mayoría de los artículos domésticos requieren baterías para funcionar. Esto se aplica a herramientas simples como linternas, controles remotos de TV y juguetes a herramientas más esenciales como teléfonos celulares. La corrosión de la batería es una de las principales razones por las que estos dispositivos no funcionan, y hoy lo abordamos. Pero antes de eso, primero echemos un vistazo a los tipos de baterías que se usan en casa:

Determine primero el tipo de baterías domésticas que está usando

1. Baterias alkalinas

Estas son las baterías domésticas más comunes. Vienen en diferentes tamaños (AA, AAA, C, D) y se utilizan principalmente en juguetes, controles remotos de TV, linternas y otros dispositivos pequeños. Tampoco son recargables y deben desecharse cuando se acabe su jugo.

2. Baterías de níquel-cadmio

Las baterías de NiCad son recargables. También se utilizan en pequeños aparatos domésticos. Las baterías de NiCad son más caras que las alcalinas, pero son más duraderas. También son más corrosivas que las pilas alcalinas, pero es menos probable que tengan fugas.

3. Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio se utilizan principalmente en teléfonos móviles y otros dispositivos importantes, como las computadoras portátiles. Es menos probable que se corroan y tengan fugas, por lo que no cubriremos mucho sobre ellos.

Elementos necesarios para la limpieza:

Los 9 pasos para limpiar la corrosión de la batería:

Estos son los pasos a seguir para limpiar el óxido de sus baterías alcalinas y baterías de níquel cadmio (NiCad):

Paso 1: Configurar un espacio de trabajo

La organización es quizás el aspecto más importante aquí porque estás trabajando con químicos dañinos. Encuentre una estación de trabajo agradable y ventilada y comience a preparar el compuesto de limpieza. Primero, coloque alfombras viejas, toallas de papel, periódicos o cualquier material desechable en la estación de trabajo.

Paso 2: Use equipo de protección

Una vez que haya configurado su estación de trabajo y haya dispuesto todo lo que necesita, póngase los guantes protectores y las gafas. La sustancia que filtran las pilas alcalinas se llama hidróxido de potasio y puede causar irritación cuando entra en contacto con la piel y los ojos expuestos. El equipo de protección mantiene el hidróxido de potasio alejado de la piel.

Paso 3: Prepara tu limpiador de baterías casero

Mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio en media taza de agua y revuelva para disolver todo el bicarbonato de sodio.

Paso 4: Retire las baterías del dispositivo

Retire todas las baterías (corroídas o no) del dispositivo. Las baterías con fugas son tóxicas, por lo que conviene envolverlas en una toalla de papel o en una bolsa de plástico y desecharlas de acuerdo con las pautas de desechos químicos de su comunidad. No intente recargar baterías de NiCad con fugas. Deséchelos también.

Paso 5: Proceso de limpieza

Tanto las baterías alcalinas como las de NiCad tienen fugas de un químico alcalino llamado hidróxido de potasio que deja un rastro de corrosión en los dispositivos. Tome un poco de vinagre o jugo de lima y espolvoree sobre las regiones corroídas. Espere uno o dos minutos para que la leve acidez del jugo de lima o vinagre neutralice el área afectada.

Paso 6: Limpiar la corrosión

Comience con un hisopo de algodón. Intente limpiar todos los residuos de corrosión de las esquinas y puntos de contacto. Siéntase libre de mojar el hisopo de algodón en la mezcla de jugo de limón o vinagre si necesita más humedad. Cambie a un cepillo de dientes si el hisopo de algodón no funciona. Un cepillo de dientes será más eficaz para eliminar la corrosión profundamente arraigada.

Paso 7: Secar el dispositivo

Una vez que se haya eliminado toda la corrosión, seque el dispositivo con toallas de papel. Utilice un palillo de dientes para eliminar el óxido residual en las esquinas de difícil acceso.

Paso 8: Equilibrar el nivel de pH del dispositivo

Este paso es vital. Es necesario equilibrar la acidez del zumo de lima o del vinagre. Tome una pizca de bicarbonato de sodio seco y espolvoree en la región donde se encuentran las baterías y espere un minuto. A continuación, tome un hisopo de algodón limpio y frote con cuidado la mezcla de bicarbonato de sodio en los puntos de contacto y las esquinas.

Paso 9: Instalar nuevas baterías

Seque todo y deje reposar el dispositivo durante un par de minutos y luego instale baterías nuevas.

5 consejos para detener la corrosión de la batería en el futuro

Puede evitar más casos de corrosión de la batería en el futuro siguiendo estos sencillos pero probados consejos:

• Las baterías son altamente reactivas, así que guárdelas en un lugar fresco y seco.
  • Unte sus baterías en vaselina para ayudar a prevenir la corrosión
  • Las baterías tienen una vida útil, por lo que deseche todas las baterías caducadas, incluso si no se usan
  • No mezcle baterías nuevas y viejas en un dispositivo. Reemplace todas las baterías viejas por otras nuevas.
  • Retire las baterías de los dispositivos no utilizados