Cómo criar alpacas – Ritmo del hogar

Las alpacas solían considerarse animales exóticos que rara vez se veían en los campos. Hoy en día, muchos pequeños agricultores optan por criar este tierno animal. Puede parecer extraño criar alpacas en la granja, pero estos animales esponjosos han ganado popularidad rápidamente después de 1984, cuando se introdujeron inicialmente en los EE. UU. Las alpacas están estrechamente relacionadas con las llamas y los camellos, ya que son parte de la misma familia. Son nativos de América del Sur y pueden vivir unos 20 años.

1. Razas de alpaca

Hay dos tipos principales de alpaca que funcionan mejor para las necesidades agrícolas. Huacaya es una de las razas de alpacas más comunes. Puede reconocerlo por su apariencia particularmente esponjosa creada por su fibra densa, similar a la de una oveja. Las alpacas Huacaya son animales resistentes y pueden enfrentar diferentes climas sin problemas. Son ideales incluso para las regiones más frías de EE. UU.

Otra raza de alpaca popular se llama Suri. Produce un pelaje liso y sedoso que da una impresión similar a las rastas pero sin fibras enmarañadas. Aunque la raza no es tan común como la Huacaya, la cantidad de alpacas Suri ha aumentado constantemente en los EE. UU. La raza se ha asociado tradicionalmente con la realeza inca, por lo que puede ser una razón importante de su rareza.

2. Beneficios de criar alpacas

Hay muchas ventajas a considerar si planeas criar alpacas. Es seguro decir que no será millonario muy pronto al ingresar al negocio del cultivo de alpaca, pero la industria se siente lo suficientemente estable como para obtener buenas ganancias. Tienes dos formas principales de obtener dinero criando alpacas. El exuberante pelaje de las alpacas es famoso por su lujosa fibra que siempre está en demanda. Otra opción es comercializar la descendencia de la alpaca.

A algunos propietarios les resulta difícil hacer que el cultivo de alpacas sea un negocio rentable. Ese es especialmente el caso cuando se enfoca únicamente en vender el vellón crudo de las alpacas. A muchas personas les gusta tener alpacas como mascotas. Son increíblemente dóciles y prácticamente nunca se vuelven agresivos con los humanos. Las alpacas parecen tener un poder calmante. A diferencia de otros animales como los caballos, las alpacas son camélidos, lo que significa que tienen patas acolchadas en lugar de cascos. Eso contribuye a la naturaleza pacífica de las alpacas. Caminan suavemente por el pasto y no hacen mucho ruido.

3. Nutrición de la alpaca

Las alpacas prosperan pasto nutritivo y heno. Es importante asegurarse de que sus pastos puedan cubrir las necesidades de las alpacas. La temporada de invierno puede ser más difícil ya que las alpacas pueden requerir suplementos con alimento adicional. Las alpacas están acostumbradas a encontrar pasto exuberante en las estaciones lluviosas en sus ambientes naturales en América del Sur. La mejor dieta de la alpaca debe incluir pastos jóvenes. Forrajes microverdes proporciona un valor nutricional mejorado para que sus animales crezcan sanos.

4. Cuidando las alpacas

Los propietarios de alpacas no tienen que esforzarse mucho para cuidar bien a sus animales. Las alpacas pueden considerarse animales simples de criar, incluso por agricultores novatos. Como se mencionó anteriormente, las alpacas son muy dóciles, por lo que rápidamente aprenderán a respetar las cercas y podrán ser entrenadas con cabestro.

El cultivo de alpaca debe tener en cuenta un refugio adecuado. Lo mismo puede decirse de aquellos que planean criar alpacas como mascotas. Si bien no hay mucho trabajo involucrado en el cuidado de las alpacas, los animales son vulnerables al clima frío o veranos muy calurosos. Construir un refugio para el invierno es fundamental. Las alpacas también requerirán un área sombreada para enfrentar el intenso calor del verano.. Las alpacas son lo suficientemente resistentes como para arreglárselas con graneros sin aislamiento y sin calefacción durante el invierno. Para mantener a los animales en buen estado de salud, el estrés por calor es un problema más importante a evitar.

Las alpacas no tienen necesidades de salud complejas, pero es importante estar al tanto de las enfermedades de las alpacas. Se recomiendan controles de salud anuales para prevenir posibles problemas de salud. Los veterinarios con licencia pueden ofrecer instrucciones para administrar algunos procedimientos usted mismo, si es necesario.