8 formas de quitar las manchas de tinta de la ropa

Este artículo forma parte de una serie sobre cómo quitar todo tipo de manchas de tu ropa, en este caso, tinta. Entonces, si desea eliminar otros tipos de manchas de su ropa, consulte los siguientes artículos:

Como remover Oxido Manchas de ropa
Como remover Petróleo Manchas de ropa
Como remover Grasa Manchas de ropa
Como remover Desodorante Manchas de ropa
Como remover Café Manchas de ropa
Como remover Sangre Manchas de ropa

1. Tipos de manchas de tinta

Pueden ocurrir pequeños accidentes en la oficina y puede terminar fácilmente con un gran derrame de tinta en su camisa. Eliminar las manchas de tinta no es un proceso particularmente difícil. Es importante determinar con mayor precisión el tipo de tinta que causó la mancha. Algunos tipos de tinta son más fáciles de manejar que otros. Afortunadamente, la mayoría de las manchas de tinta en la ropa generalmente provienen de tintas a base de agua que se pueden eliminar rápidamente. Las tintas permanentes pueden ser particularmente difíciles de degradar utilizando métodos convencionales.

Cuando se trata de manchas de tinta frescas, es fundamental tratar de absorberlas primero con un paño. Asegúrate de tener cuidado de no esparcir la mancha. Use solo movimientos suaves para quitar la mayor cantidad de tinta posible del área manchada. Si la mancha de tinta es más antigua, las cosas serán un poco más difíciles, pero aún puede seguir adelante y probar los métodos a continuación.

2. Detergente de lavandería

El método clásico funciona idealmente para tintas a base de agua. Después de borrar la mancha de tinta, agregue un poco detergente liquido y dejar actuar sobre la mancha durante unos minutos. Trate de usar detergente para ropa y evite el jabón para platos, ya que no funcionará bien para este tipo de mancha.

Lave la prenda como de costumbre y trate de alcanzar la temperatura máxima permitida por esa prenda en particular. Mire la etiqueta de cuidado si no está seguro. Después del lavado, compruebe si la mancha ha desaparecido. Incluso si queda un pequeño rastro, es mejor volver a realizar los pasos de limpieza porque, de lo contrario, será muy difícil quitarlo una vez que se seque la mancha.

3. Alcohol

Con la ayuda del alcohol, puede eliminar las manchas de tinta más rebeldes. Es una buena solución para manejar marcas de tipos de tinta permanente, pero tenga en cuenta que no es perfecta. En el mejor de los casos, debería poder al menos desvanecer la mancha.

Antes de frotar alcohol en el área manchada, intente probarlo contra una parte discreta del artículo para asegurarse de que sea seguro para la tela. Coloca una toalla blanca limpia debajo de la prenda para que la tinta se filtre y sea absorbida por ella cuando uses el alcohol. Asegúrese de tener suficiente espacio para mover su ropa y mantener la mancha en una sección seca de la toalla para eliminar toda la tinta y evitar la reabsorción accidental.

Es posible que sea necesario repetir el proceso para obtener el mejor efecto de limpieza. Recuerda enjuagar la zona manchada para eliminar todo el alcohol. Si se trata de tinta de bolígrafo, puede intentar combinar este método con un detergente para ropa normal después de que termine de frotar el alcohol.

4. Quitaesmalte

Si el alcohol no hace un buen trabajo con las manchas de tinta permanentes, tal vez algo más poderoso como el quitaesmalte sea suficiente. Deberá tener mucho cuidado con este método, ya que el quitaesmalte puede ser muy fuerte y dañar algunas telas. Si pasa la prueba habitual en una zona oculta de la prenda, puedes seguir adelante y usarlo para tratar la mancha de tinta.

Se usa de manera similar al alcohol. Solo frota el quitaesmalte y mantén una toalla blanca debajo. Cuando termine el trabajo de limpieza, no olvide enjuagar bien el quitaesmalte. Si bien tiene buenas posibilidades de limpiar las manchas de tinta permanentes, aún depende de la antigüedad de las manchas. En algunos casos, será básicamente imposible eliminar por completo las manchas de tinta permanente muy antiguas, sin importar lo que intente.

5. Laca para el cabello a base de alcohol

Un aliado algo poco probable en la lucha contra las manchas de tinta, la laca para el cabello puede ser eficaz para la mayoría de las manchas de este tipo, suponiendo que contenga suficiente alcohol. Es importante verificar los ingredientes para asegurarse de usar solo una laca para el cabello a base de alcohol.

Usar laca para el cabello es muy conveniente ya que solo necesitas rociar el área manchada con abundante líquido. Déjelo reposar durante un tiempo, pero no más de dos minutos. El siguiente paso consiste en usar un paño limpio para secar la mancha y quitar toda la tinta de la mancha.

6. Leche

Vale la pena probar este método e incluso podría funcionar inesperadamente bien para eliminar la mancha de tinta. Ponga la prenda en un baño de leche y déjela en remojo durante la noche. La tela debe estar completamente sumergida. Una vez completado el proceso, simplemente lave el paño manchado con el resto de su lavandería.

7. Vinagre y maicena

Esta es una combinación potente que puede destruir las manchas de tinta de tu ropa. Primero cubre la mancha con vinagre y luego agrega una mezcla de vinagre y maicena para un efecto de limpieza mejorado. La pasta debe tener dos partes de vinagre y tres partes de maicena. Una vez que la pasta se haya secado, simplemente puede arrojar la prenda a la lavadora.

8. Alcohol en gel

Dado su alto contenido de alcohol, el desinfectante de manos puede ser una solución sólida para eliminar las manchas de tinta de todo tipo de tejidos. La consistencia espesa también puede ayudar durante el proceso de limpieza. El único inconveniente es que puede contener colorantes y otras sustancias que pueden manchar o dañar la ropa.