10 formas de quitar un tornillo pelado

Los tornillos pelados son difíciles de manejar, especialmente cuando se utilizan métodos ineficaces. Si está buscando quitar un tornillo pelado, existen algunos trucos útiles que finalmente ayudarán a sacarlo. Los entusiastas del bricolaje o cualquiera que haya abordado un trabajo de reparación saben lo frustrante que puede ser luchar con un tornillo pelado. Es posible que a veces tenga suerte y solo necesite un tamaño de cabeza más pequeño o más grande para el destornillador, pero otras veces las cosas no serán tan fáciles.

Los tornillos pelados rebeldes pueden ser realmente molestos, pero afortunadamente no son imposibles de manipular. Probablemente se le pedirá que saque algunas herramientas especializadas para el trabajo de remoción, pero no es una tarea muy desafiante en la mayoría de los casos. Existe una generosa cantidad de soluciones que se basan en herramientas simples y materiales comunes que probablemente ya estén en su taller. Antes de considerar métodos de tornillos pelados más complejos, vale la pena probar estos trucos prácticos.

1. Extracción de perforación

Puede sonar extraño, pero perforar un pequeño orificio dentro del tornillo puede ser la solución adecuada para sacar el tornillo dañado. Un alcance más profundo podría proporcionar un agarre superior para el sujetador. Este truco requiere el uso de una broca para metal y mucha delicadeza. Debe perforar con cuidado el orificio sin llegar demasiado hacia abajo porque la cabeza del tornillo podría romperse por accidente.

2. Alicates

Este método solo funciona muy bien si el tornillo no está completamente atornillado, por lo que hay suficiente agarre que se puede usar con los alicates. Si ha logrado sujetar bien el tornillo pelado, entonces es simplemente una cuestión de girar y girar hasta que lo saque de forma segura. Necesitará un par sólido de alicates de bloqueo que sujetarán el tornillo dañado con un agarre de tornillo de banco. Aquí hay una herramienta versátil de Amazon que ofrece un rendimiento confiable.

3. Banda elástica

Un gran truco a considerar para la extracción de un tornillo pelado requerirá un trozo de goma elástica o lana de acero. La idea es conseguir un poco de agarre extra para gestionar el proceso de extracción. Coloque la banda de goma en el tornillo y luego, con cuidado, traiga la punta de su destornillador para desenroscar el sujetador. Asegúrate de prestar mucha atención a la presión aplicada para evitar masticar la goma elástica.

4. Destornillador de cabeza plana

Puede parecer bastante obvio una vez que escuche sobre esta solución, pero muchas personas pueden pasar por alto este simple truco para extraer el tornillo pelado. Un destornillador manual de cabeza plana puede ser sorprendentemente útil para manejar un tornillo de cabeza Phillips atascado. Dependiendo de la gravedad del problema, este método podría requerir un poco de trabajo. Deberá presionar con fuerza para obtener un agarre adecuado mientras inclina correctamente el destornillador para obtener resultados de extracción satisfactorios.

5. Golpe de martillo

Si tiene un martillo a mano, considere usarlo para golpear con un destornillador colocado contra el tornillo pelado. No es necesario aplicar mucha fuerza, solo lo suficiente para volver a colocar el destornillador manual y ofrecer un agarre suficiente para que pueda sacar el tornillo. En la mayoría de los casos, este método funcionará bien, pero considere colocar una banda elástica contra la cabeza del tornillo para mejorar el nivel de agarre.

6. Polvo abrasivo

La dificultad para quitar un tornillo desgastado generalmente se debe a una falta de fricción suficiente. Aquí es donde entra en juego este truco. Un poco de polvo limpiador abrasivo puede hacer maravillas en términos de prevenir el deslizamiento de bits. Intente agregar un poco de polvo al tornillo pelado y vea si puede sacarlo ahora.

7. Broca para zurdos

Con la ayuda de brocas para zurdos, es posible que obtenga suficiente poder de agarre para extraer el molesto tornillo sin esfuerzo. Estas brocas están diseñadas para operación inversa. El truco consiste en utilizar uno que sea más pequeño que la cabeza del tornillo pelado. El proceso de inversión debería funcionar siempre que consiga obtener un ajuste perfecto dentro del tornillo. No necesita mucha presión para que este método proporcione excelentes resultados.

8. Herramienta rotativa

Otra solución interesante para quitar un tornillo pelado, este se basa en tener una herramienta rotativa en el taller. Combinada con un disco de corte delgado, esta herramienta podría crear la hendidura necesaria en el tornillo problemático para que pueda sujetarlo correctamente con el destornillador. No se apresure a hacer un corte grande de una vez porque podría empeorar las cosas. Es importante tomarlo con calma y hacer pequeños cortes.

9. Tuerca pegada

Esto podría considerarse un método de último recurso, por lo que en realidad no se recomienda a menos que tenga mucho cuidado con el proceso. Deberá pegar una tuerca en el tornillo para que pueda simplemente usar una llave para la extracción. El problema es que debes evitar pegar la tuerca a la madera. Alternativamente, considere soldar la tuerca a la cabeza del tornillo. Esto solo vale la pena intentarlo si ya tiene el equipo de soldadura especializado requerido.

10. Kit extractor de tornillos

Cuando todo lo demás falla, probablemente sea el momento de comprar un kit de extractor de tornillos que esté diseñado específicamente para el propósito de quitar los tornillos pelados. De hecho, recomendamos tener uno en su taller solo como precaución. Nunca se sabe cuándo es útil, ya que ocasionalmente pueden ocurrir accidentes con tornillos dañados. Aquí hay un conjunto asequible de Amazon que es compatible con cualquier taladro del mercado.