Imagen Afiche Imagen Afiche

POPULTEATRO Y DESMONTAJE

Reflexión e Intercambio

Populteatro y Desmontaje son instancias de reflexión e intercambio dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA; son espacios de encuentro y conversación.

Entre los años 1998 y 2006 solo existía Populteatro, y las sesiones se enfocaron en las obras presentadas en el escenario principal del festival. Las compañías de teatro expusieron sobre el proceso creativo y contexto de trabajo de sus obras, y desde ese puntapié inicial se desarrollaba un “foro crítico” con el objetivo de proveer retroalimentación a las compañías. Dentro de aquellos foros, surgieron muchos temas relevantes a la práctica del teatro comunitario.

Desde el año 2007, la reflexión e intercambio se divide en dos instancias: Populteatro y Desmontaje. Desmontaje se enfoca sobre los procesos creativos teatrales, mientras Populteatro se dedica a la reflexión amplia sobre la práctica de teatro comunitario.

Dentro del programa de Populteatro, se han recibido ponencias sobre experiencias y festivales de teatro comunitario de larga trayectoria, como también sobre trabajos enfocados en distintos ámbitos y temas −población, escuela, cárcel, sindicatos, derechos humanos, rescate de memoria, salud mental, discapacidad, diversidad sexual, calle, autogestión, resistencia política-social, como con distintos grupos etarios, etc− desde diversos países de América Latina, Europa y Oceanía.

Siempre surgen temáticas transversales dentro de las sesiones, por lo tanto, a partir del año 2019 se inicia otro cambio: Populteatro entabla un tema global al cual les participantes responden, desde su práctica teatral comunitaria, desde su contexto o territorio. En 2019, este tema fue “los dilemas éticos”. En 2020, el tema global de Populteatro fue “resistencia”.

En 2021, el tema global de Populteatro es: “La vida en disidencia”.

Objetivos de Populteatro

• Intercambiar y reflexionar sobre la práctica de teatro comunitario en diversos países y contextos;
  • Nutrir la práctica y sistematización del teatro comunitario;
  • Proveer un ambiente de respeto, comunicación abierta y participación colectiva.

Temática Populteatro 2021: La vida en disidencia

"De alguna manera nací torcidx,
Parece que iba para otro lado,
No me gustó el mundo desde que lo vi,
Entonces hay que cambiarlo y transformarlo."

Pedro Lemebel (Fragmento escrito en las paredes de Santiago de Chile)

Dinámica de las sesiones de Populteatro

Las sesiones de Populteatro 2021 se realizarán día por medio entre el jueves 21 y viernes 29 de enero. Las sesiones durarán 2 horas, y se realizarán por Zoom. Cada sesión tiene un grupo invitado, y un tema particular, relevante a la disidencia. Las sesiones se grabarán y se subirán posteriormente a Spotify en la cuenta Fundación Entepola. No se transmitirán en vivo.

Si conocen personas que quieren asistir, se deben inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/GXNTZK9dG9KiRWsw6

Sesiones Populteatro 2021

Inscríbete Aquí

* click en cada imagen para ampliar

Jueves 21 de Enero 11.00-13.00

Sesión 1: APERTURA. Introducción a Populteatro y al tema “La vida en disidencia”.

Fundación ENTEPOLA. Santiago, Chile..

Sábado 23 de Enero 11.00-13.00

Sesión 2: TEATRO Y AUTONOMÍA. Teatro, autosustentabilidad, autogestión.

Almalpaso Teatro. Buenos Aires, Argentina..

Lunes 25 de Enero 11.00-13.00

Sesión 3: AFRODESCENDENCIA EN CHILE. Mujeres, carnaval y resiliencia.

Arica negro, recuerdos de la Chimba. Arica, Chile..

Miércoles 27 de Enero 11.00-13.00

Sesión 4: DISIDENCIA SEXUAL. Teatro y activismo lesbofeminista.

Teatro La Crisis. Concepción/Santiago, Chile..

Viernes 29 de Enero 11.00-13.00

Sesión 5: TEATRO y ORGANIZACIÓN SOCIAL. Activando memorias para la lucha. + PLENARIO POPULTEATRO

Colectivo Artístico Tarea Urgente. Santiago, Chile..